domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de Noviembre "Dia de los Fieles Difuntos"

Proyecto Historias Bajo la Lupa

Desde nuestro proyecto y a partir de las actividades realizadas por las diferentes áreas involucradas, nos parece importante no dejar pasar esta fecha sin hacer algún comentario o acercarles información referida a la misma.

Sabemos que desde el área de lengua los chicos han estado trabajando el significado de la festividad de Halloween, comparándola con los festejos cristianos del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, pero todavía no conocemos los resultados de esa actividad.

Van aquí algunas frases y conceptos de reconocidos autores y estudiosos del tema:

“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”.

Octavio Paz

“El concepto, desde el punto de vista indígena, es que la vida terrena es tan sólo un sueño y cuando la gente fallece despierta al mundo real…. Desde el punto de vista cristiano, la persona que fallece no muere sino se transforma, por esto no se habla de muertos sino de difuntos, que en griego quiere decir ‘campeón’. Es decir, que el fallecido ha ganado la victoria de la vida eterna y agrega existe una diferencia entre la palabra panteón y cementerio, el panteón es un monumento dedicado a los muertos y el cementerio es el "dormitorio", el lugar donde los "campeones" duermen y disfrutan de la vida en otra dimensión: la vida eterna”.

Humberto Ramos,

Magister en Estudios Religiosos

y Devociones Latinoamericanas.

Sabias que:

  • La fecha establecida para conmemorar El Día de los Fieles Difuntos es un tanto más tardío que el Día de Todos los Santos.
  • No se originó en Roma, sino en Francia: comenzó en el Gran Monasterio de Cluny, el 2 de noviembre de 998, cuando san Odilo, su quinto abad, decidió rezar por el descanso de "todos" los muertos.
  • Este día fue adoptado rápidamente por los franceses, pero Roma recién la adoptó en el siglo XIV y gradualmente se expandió a toda la Iglesia: en el siglo XV llegó a España y de allí pasó a América, donde se entroncó con las tradiciones indígenas.
  • El 1 de noviembre los católicos les rinden culto a todos los santos, el 2 de noviembre rezan por todos los difuntos, pero no les rinden culto, porque la Iglesia no le rinde culto a la muerte.
  • En Argentina, el 1 se va a la Iglesia y el 2 al cementerio; en cambio, en México, ambas fechas se conjugan porque se cree que las almas de los niños regresan el 1 de noviembre, y las de los adultos, el 2.





No hay comentarios:

Si querés que algo cambie, cambiá algo... ¡BIENVENIDOS!